Blogia
FIG

Actividades

Campaña de Prevención de Glaucoma en Batán - Mar del Plata

Campaña de Prevención de Glaucoma en Batán - Mar del Plata El día 26 de enero de 2008 se desarrolló en Batán, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, una campaña de Prevención del Glaucoma junto al Club de Leones. Tomaron parte de la misma los oftalmólogos: Dra. Cristina Nazar, Dr. German Rillo integrantes de esta Fundación. En total se atendieron 152 personas, entre las cuales se diagnosticaron 2 casos de Glaucoma, 15 de hipertensión ocular, 4 de Glaucoma con antecedentes familiares, y 24 casos de diabetes. Cabe destacar que en esta oportunidad además de la toma de presión ocular y la evaluación del nervio óptico se incluyó el registro de glucemia.La Fundación agradece al Club de Leones por toda la colaboración brindada para realizar esta campaña.

La FIG auspicia un equipo de Beach Football

La FIG auspicia un equipo de Beach Football

Los dias 13, 14 y 15 de Eenero se desarrolló un torneo de Beach Football en Playa Unión (Rawson - Chubut).

El equipo, llamado FIG (foto) resulto ganador en su categoría: Felicitaciones.

En el marco del evento se distribuyeron folletos explicativos de la enfermedad luego de los partidos, como forma de difusión y prevención del Glaucoma.

 

Campaña de diagnóstico y prevención de Glaucoma llegó a las Comunidades Originarias de Chubut

Campaña de diagnóstico y prevención de Glaucoma llegó a las Comunidades Originarias de Chubut

La Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) realizó la primera campaña de glaucoma entre integrantes de comunidades Mapuches y Tehuelches, en oportunidad del Encuentro de Pueblos Originarios del Chubut realizado en la localidad de Sarmiento los días 14, 15 y 16 de Noviembre. El equipo de oftalmólogos estuvo integrado por el secretario de la entidad, Alejo Peyret, Jorge Lynch y Soledad García Köerner, miembros de la comisión directiva, quienes viajaron especialmente desde Buenos Aires. Además estuvieron presentes los profesionales de Trelew Jorge Linares, Gabriela Mazzeo y Cristina Nazar, estas dos últimas integrantes del Programa Provincial de Salud Visual y de la FIG. El grupo de seis oftalmólogos fue convocado puntualmente al encuentro para desarrollar la Campaña de Diagnóstico y Prevención de Glaucoma, pero los especialístas realizaron un control completo de cada una de las personas que se acercaron, en todos los casos integrantes de Pueblos Originarios de Chubut. "Concretamente se trató de brindar atención a pacientes de distintas localidades a través de un consultorio armado en un lugar al que las personas se acercaron voluntariamente. Nuestra sorpresa fue que a pesar de las diferentes culturas hubo muy buena respuesta. Y creemos que esto tiene que ver con el esfuerzo que todos hicimos por entendernos", aseguró la oftalmóloga Cristina Nazar, vicepresidente de la Fundación. También destacó la presencia de una agente sanitaria de la zona, quien, a la hora de completar las fichas médicas, tradujo las preguntas del castellano al mapuche y tehuelche y viceversa.

Nazar indicó que en total el grupo de especialistas revisó a 40 personas, entre las cuales se diagnosticaron varias patologías con distintos grados de riesgo. "Encontramos casos de glaucoma e incluso personas que ya habían perdido la visión en algun ojo, por causa de la enfermedad. Este fue el primer contacto con las comunidades y la idea es, a partir de ahora, continuar con el trabajo".

Convenio entre la Fundación para la Investigación del Glaucoma y el Gobierno de la Provincia del Chubut

Convenio entre la Fundación para la Investigación del Glaucoma y el Gobierno de la Provincia del Chubut

En el día de ayer -Lunes 30 de Octubre de 2006- la FIG y el Gobierno del Chubut firmaron un convenio marco (Ley Provincial nº5558 ) que posibilitará la instrumentación para diferentes usos, como investigaciones, campañas de prevención o educación y trabajos, entre otros.

El acuerdo se firmó en la Sala de Situacion de la Casa de Gobierno. El mismo estuvo a cargo de el Gobernador Mario Das Neves, la Secretaria de Salud Graciela Di Perna y el secretario de la Fundación, Alejo Peyret.
También asistieron el Ministro Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Miguel Rossetto, los Subsecretarios de Salud Enrique Vitetti y Horacio Quiroga, y los diputados Norma Olanda y Oscar García.

En representación de la Fundación, además del secretario Dr. Peyret, estuvo la vicepresidenta Dra. Cristina Nazar.

El convenio fortalecerá el éxito producido con el Programa de Salud Visual, que sobre el 100% de los pacientes atendidos el 60% pudo contar con su primer examen oftalmológico, llegando a los lugares más alejados, desprotejidos y solitarios de toda la provincia.

Además, el Gobernador destacó el previo trabajo realizado en la provincia, y comentó:
"Esto revela el trabajo silencioso del equipo de la Secretaría de Salud, y demuestra que la salud no solo pasa por la infrestuctura, que es necesaria, y de hecho hemos ido construyendo muchísimos metros cuadrados"

Llegar a todos lados

En el cierre, el Gobernador recordó el momento en el que le hicieron conocer la propuesta de prevención del glaucoma.
"Es necesario llegar a todos lados. Los números son contundentes. Más del 60% de la población atendida (principalmente de la meseta) nunca había tenido la posibilidad de una consulta y este convenio marco nos dará la posibilidad de llegar a todos lados, trabajando más sobre la prevención".

Además, dijo que "Son temas que nos interesan muchísimo. Quienes recorremos habitualmente la Provincia del Chubut observamos que no han estado en la agenda sanitaria del Estado Provincial y con los que primera vez se está trabajando con seriedad", expresó el gobernador.

 

 

 

Actividades Científicas

Durante el año 1994 se otorgaron 2 becas de capacitación en la Universidad de Florida y en el Bascon Palmer Eye Institute coordinadas por el Dr. Sherwood y Richard Parrish II respectivamente.
Desde el año 1996 se realiza en forma anual un concurso de capacitación sobre los últimos avances en Glaucoma con destacados invitados extranjeros y nacionales.
En Septiembre del año 2002 el mismo realizo junto a la Sociedad Argentina de Glaucoma quien nos solicito apoyo para el mencionado evento.