Blogia
FIG

¿ Qué es el Glaucoma ?

¿Qué es el Glaucoma?

Alguna vez pensó que el ojo humano es un instrumento tan maravilloso que parece casi increíble? Gracias a su perfección recibimos las sensaciones de color y forma que nos llegan del mundo exterior, gracias a su perfecto funcionamiento podemos admirar un amanecer, leer, coser y recibir el mayor numero de sensaciones que en nuestro cerebro luego transforma en imágenes.

Pero como cualquiera de los otros sentidos se daña dando lugar a diferentes afecciones que pertumban la maravillosa función de ver.

El glaucoma se encuentra dentro de estas afecciones, lamentablemente muy frecuente. Para comprender mejor lo que observemos el diagrama en la parte exterior. El mismo representa un corte vertical del ojo humano. El espacio que se encuentra por delante del cristalino es la Cámara anterior. Está llena de un líquido transparente que se llama Humor acuoso que contiene elementos nutritivos para la cornea y el cristalino. Este liquido se produce constantemente y se desaloja por un pequeño canal que en el dibujo está marcado con el nombre de canal de Sclemen. Para mantener presión constante dentro del ojo debe salir por minuta la misma cantidad de Humor Acuoso que se produce, cuando se altera este mecanismo la presión intraocular aumenta y pasado tiempo se producen daños irreparables en la visión. Este estado se conoce con el nombre de Glaucoma.

Ud. Debe saber que el Glaucoma es una enfermedad ocular y aún cuando haya oído opiniones diversas, No es:

Una forma de tumor o cáncer

No es una enfermedad contagiosa

Ni pone en peligro su vida

Pero es una cosa es definitivamente cierta: si el Glaucoma no se trata o se lo medica en forma descuidada el resultado será fatalmente la pérdida de la visión.

El Glaucoma no es afectado por el uso de anteojos ni empeora por leer, escribir, coser, etc. Ud. puede seguir con sus tareas habituales salvo que su Oftalmólogo le indique lo contrario.

En razón que el Glaucoma se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años sugiera a sus amigos la necesidad de un examen oftalmológico para descubrir la posibilidad de tener Glaucoma, recuerde que el mismo carece de síntomas que llaman la atención, con ello ayudará a Ud. a que muchos amigos puedan ser detectados precozmente y así evitar males mayores. Esto es especialmente importante si se trata de personas diabéticas, miopes, con problemas vasculares, y lo que es más importante si hay parientes cercanos que lo padezcan, pues el Glaucoma tiande a presentarse consecutivamente en la misma familia.

0 comentarios